El poder de una aspiradora: las claves para entender

A la hora de elegir una nueva aspiradora, la potencia suele ser el elemento más importante. La lógica dice que cuanto más potente sea una aspiradora, mejor será su rendimiento. Por desgracia, no es tan sencillo. Hay varios datos a tener en cuenta a la hora de elegir un aspirador, para determinar su potencia.

En efecto, para definir la potencia de aspiración de un modelo, hay que distinguir entre el consumo eléctrico expresado en vatios y la potencia útil. No es fácil orientarse cuando se consultan las fichas técnicas de las aspiradoras, que a veces dejan dudas sobre las características completas de los productos.

Para ayudarte, te explicamos aquí todo lo que necesitas saber sobre la potencia de una aspiradora.

Índice

    Los criterios esenciales que debe tener en cuenta

    Cuando hablamos de potencia de succión, en realidad estamos hablando de varias cosas: por un lado, el vacío y el flujo de aire. Por un lado, el vacío y el caudal de aire, combinación que se denomina potencia útil y que corresponde a la relación entre este vacío y este caudal de aire. Por otro lado, tenemos en cuenta la potencia eléctrica del aspirador, expresada en vatios, que corresponde a su consumo energético.

    El vacío y el caudal de aire (potencia) dan información sobre la capacidad del aspirador para levantar el polvo y llevarlo al depósito. La relación ideal entre el vacío y el flujo de aire es de 40 kPA / 40 dm3/s.

    El vacío se expresa en kPa (kilo pascales) y es una medida de la rapidez con la que el aspirador aspira el polvo. Se estima que el vacío debe ser :

    • 20 a 35 kPa para suelos lisos
    • Alrededor de 40 kPa para suelos duros (como alfombras)

    Esto le permitirá aspirar fácilmente sin tener un efecto de ventosa que haga que el cepillo se pegue al suelo.

    En cuanto al caudal de aire, se expresa en (dm3/s) (decímetro cúbico por segundo). Este elemento indica la capacidad del aspirador para transportar el polvo desde el suelo hasta el depósito, a través de la cantidad de aire que fluye por su tubo cada segundo.

    Lo ideal es :

    36dm3/s mínimo para suelos lisos
    Más de 40 dm3/s para suelos duros

    Es la combinación de estos dos elementos la que permite conocer la potencia real de su aspiradora, llamada potencia útil. Con demasiada frecuencia, los usuarios confían en uno solo de estos elementos y acaban teniendo aspiradoras con una potencia desequilibrada. El resultado es un aspirador demasiado fuerte para algunos suelos, o poco eficaz cuando se trata de aspirar el pelo de las mascotas o la suciedad incrustada en alfombras y moquetas.

    ¿Qué potencia tiene una buena aspiradora?

    La mayoría de las veces, la ficha técnica de una aspiradora destaca su consumo de energía expresado en vatios en lugar de su potencia útil. Por lo tanto, los consumidores desatentos se dejarán engañar por esta elevada cifra que, en realidad, sólo es parcialmente representativa de la potencia real de una aspiradora.

    De hecho, es la potencia útil del aparato la que determinará su capacidad para aspirar el polvo, los pelos u otros residuos que se encuentren dispersos en su hogar. Le recordamos que la relación ideal entre el vacío y el caudal de aire debe ser de 40 kPA/40 dm3/s.

    Esta proporción es importante porque un exceso de potencia puede acarrear problemas: un aspirador que se pegue al suelo al aspirar, por ejemplo, lo que le cansará durante la limpieza.

    A continuación, tome nota de su potencia de succión expresada en vatios y tenga en cuenta su frecuencia de uso. Si utiliza su aspiradora de forma ocasional, no intensiva, una potencia de 1800 vatios es suficiente. Si utiliza su aspiradora de forma regular e intensiva, entonces debería elegir un modelo con una potencia máxima de 2400 vatios.

    La importancia de los accesorios para una aspiración óptima

    Para lograr el rendimiento deseado de su aspiradora, ésta debe estar equipada con los accesorios adecuados.

    La calidad de los cepillos y el cabezal de aspiración son especialmente importantes.

    Los cepillos deben ser de buena calidad, sólidos y con cerdas bien distribuidas.
    El cabezal de aspiración también debe ser fácil de manejar, tener una forma ergonómica para que pueda llegar a todos los rincones de su casa, y la unión entre el cabezal y el mango al que está unido debe ser flexible y no atascarse.
    Estos son los elementos que permiten a su aspiradora aprovechar toda su potencia, y que le facilitarán la limpieza.

    La potencia y los distintos criterios para elegir una aspiradora

    Dependiendo del uso que vaya a dar a su aspiradora, su elección puede variar.

    Hay muchos modelos diferentes, con distintos niveles de potencia, que corresponden a un tipo de uso.

    Hemos elaborado este detallado artículo para ayudarte a elegir entre los numerosos modelos que hay en el mercado. Ya sea que elija una aspiradora con o sin bolsa, una aspiradora vertical, una aspiradora robot o una aspiradora de mano, encontrará en nuestras pruebas y consejos lo que necesita para hacer la elección correcta.

    Si podemos darle un pequeño consejo, sería elegir una aspiradora que tenga un variador de potencia. Esto es por razones ecológicas y económicas. En efecto, con un aspirador cuya potencia pueda ajustarse en función del suelo que esté limpiando, evitará el consumo excesivo durante la limpieza. Esto se reflejará en su factura, por un lado, pero también durante la limpieza.

    A baja potencia, algunos aspiradores son casi silenciosos y puede aspirar a baja potencia para disfrutar de su serie de televisión favorita mientras limpia su casa de forma eficiente. Los aspiradores robóticos son agradables de usar por esta razón, pero es importante saber que cada vez más marcas tienden a ofrecer modelos que combinan potencia y función silenciosa.

    Conclusión: los factores de potencia de una aspiradora

    En resumen, las características de potencia de una aspiradora deben separarse como sigue:

    • Potencia eléctrica, expresada en vatios: afecta a la factura, ya que es el consumo eléctrico de tu electrodoméstico. Una alta potencia eléctrica no significa necesariamente una mejor succión. En general, la potencia del motor aumenta con la potencia eléctrica, pero no siempre es así. Así que no te fíes únicamente de estos datos.
    • La potencia útil: esta cifra es siempre inferior a la potencia eléctrica, porque la energía se dispersa en el motor durante el uso. Infórmate, porque demasiados fabricantes siguen proporcionando sólo la energía eléctrica, para confundir el tema.
    • Es importante entender que la potencia útil se calcula con la combinación de flujo de aire y vacío. Por término medio, una aspiradora eficaz tiene una potencia de 400 W.
    • Vacío: se expresa en kPa (kilo pascales) y es un indicador de la potencia de su aspiradora para aspirar y levantar el polvo.
    • Cuanto mayor sea el valor de la aspiradora, más fácil será eliminar el pelo, la suciedad y el polvo de las alfombras o moquetas de su casa. Las aspiradoras para mascotas o para pelos de perro suelen estar bien equipadas en este sentido.
    • Caudal de aire: Se expresa en L/s, o dm3/s. Corresponde al volumen de aire aspirado por segundo y, por tanto, a la capacidad de aspiración de su aspiradora. Cuanto mayor sea el caudal de aire, menos pasadas tendrá que hacer con su aspiradora. Las aspiradoras Dyson, por ejemplo, son muy eficaces en este sentido.

    Ya conoce toda la potencia de un aspirador, y sólo tiene que hacer su elección en función de su casa, de los suelos que quiere aspirar y del tipo de suciedad que hay en ella. Fíjate en las etiquetas energéticas de cada modelo, ya que en ellas encontrarás la mayor información sobre la potencia y las capacidades de una aspiradora.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información